Todas las fotos anteriores, referidas a "Mar" se tomaron con cámara clásica, réflex no digital.
El procedimiento fue muy semejante para todas, exposición manual, a pulso, sin tripode, ajustando el diafragma a la mayor profundidad de campo posible para mantener una relación diafragma/velocidad aceptable, con el fin de no "mover" el resultado.
La medición se de la luz se hizo en el caso de los amaneceres junto al sol, es decir, en el punto en que empezaba a aparecer el sol dentro de la exposición se toma la lectura, se fija o bloquea esa velocidad y luego se dispara incluyendo el objeto preferido (en este caso las barcas), y girándonos o posicionándonos hasta incluir el sol de fondo.
Consejo.- Dispara varias tomas, variando el diafragma de medio en medio punto (si se puede), dejando siempre la misma velocidad. O hacerlo al revés, fijar el diafragma, y variar la velocidad un punto por encima y otro por debajo.
De este modo dispararemos al menos tres (3) tomas. Una por encima, otra ajustada al automatismo de la máquina, y otra toma por debajo.
Así casi nos aseguraremos de tener una instantánea perfecta en su compensación de luces.
Este consejo vale igual para las cámaras digitales que poseen control manual de la velocidad y del diafragma.
El procedimiento fue muy semejante para todas, exposición manual, a pulso, sin tripode, ajustando el diafragma a la mayor profundidad de campo posible para mantener una relación diafragma/velocidad aceptable, con el fin de no "mover" el resultado.
La medición se de la luz se hizo en el caso de los amaneceres junto al sol, es decir, en el punto en que empezaba a aparecer el sol dentro de la exposición se toma la lectura, se fija o bloquea esa velocidad y luego se dispara incluyendo el objeto preferido (en este caso las barcas), y girándonos o posicionándonos hasta incluir el sol de fondo.
Consejo.- Dispara varias tomas, variando el diafragma de medio en medio punto (si se puede), dejando siempre la misma velocidad. O hacerlo al revés, fijar el diafragma, y variar la velocidad un punto por encima y otro por debajo.
De este modo dispararemos al menos tres (3) tomas. Una por encima, otra ajustada al automatismo de la máquina, y otra toma por debajo.
Así casi nos aseguraremos de tener una instantánea perfecta en su compensación de luces.
Este consejo vale igual para las cámaras digitales que poseen control manual de la velocidad y del diafragma.